form Punto y Aparte: Un Espacio para Reflexionar - Fórmula en los Negocios-Programa de Radio de Análisis de Artículos de Negocios y Opinión de Coaching

Muerte en Estocolmo

Era 28 de Febrero de 1986, y la ciudad de Estocolmo vió morir violentamente al Primer Ministro sueco, Olof Palme, quien dedicó su vida a defender los derechos humanos dentro y fuera de su país. El mundo entero se conmovió con la pérdida de uno de los políticos más íntegros y valiosos, el hombre que llevó a Suecia a convertirse en un país cuya economía había alcanzado los niveles más altos a los que podía aspirar. Palme se opuso a la guerra de Vietnam y a la discriminación en Sudáfrica, y entre otros proyectos participó a nombre de la ONU en las negociaciones por la paz durante la guerra entre Irán e Irak. Este es un humilde homenaje a su memoria.

El vampiro de Stoker

Bram Stoker no se distinguió por ser un brillante escritor, sin embargo su creación literaria titulada “Drácula” es al día de hoy la más grande novela de terror jamás escrita. Stoker se inspiró en al menos dos sangrientos personajes de la historia para construir a su personaje: Vlad Tepes “el Empalador”, e Isabel Bathory, ambos famosos por su afición a la crueldad. Drácula es el arquetipo del vampiro moderno, y goza de una fama que su autor nunca pudo disfrutar.

 

 

Tierra de nadie, tierra de valores

La guerra es definitivamente lo peor que el hombre ha inventado para demostrar su incapacidad para resolver sus problemas. Sin embargo la historia nos dió una lección cuando en la Navidad de 1914, en mitad de la batalla, el káiser envió a sus soldados en las trincheras abetos con luces, licor, ración extra de pan y comida para que al menos pudieran “disfrutar” la ocasión. Lo que realmente sucedió sorprendió a todo el mundo, al grado de que los soldados responsables de haber participado en el episodio fueron castigados con dureza.

Un millonario con buen oído

Aristóteles Onassis costruyó un emporio alrededor de dos negocios que fueron básicos para convertirlo en el hombre más rico de su tiempo: el tabaco y los barcos. Todo comenzó para él a su llegada a Argentina, tras las disputas entre griegos y turcos. Onassis tuvo varios oficios, pero mientras trabajaba como telefonista se enteró de algunos detalles que fueron medulares para comenzar su negocio de importación de tabaco, y es que este astuto griego supo aprovechar la información que caía en sus manos en todo momento.

Atención estilo geisha

Nadie mejor que una geisha en lo que se refiere a la perfecta atención al cliente. Para las geishas la satisfacción de quien contrata sus servicios es lo más importante, y para ello se preparan desde la infancia para convertirse en excelentes cantantes, bailarinas, y sobre todo, amenas conversadoras. Antiguamente los campesinos pobres vendían a sus hijas para convertirlas en geishas y pagar así sus deudas, además de que la virginidad de las niñas era ofrecida al que a partir de ese momento se convertiría en su protector. La historia moderna ha cambiado aquellas condiciones, y hoy en día las geishas son dignas representantes de la cultura y las tradiciones del Japón.

Platón y su Atlántida

Platón escribió hace unos 2,500 años sus diálogos “Timeo y Critias”, donde expuso sus ideas acerca de la sociedad perfecta. En ella menciona una isla cuyos habitantes estaban divididos en reinos, entre los cuales había armonía y respeto. Además los dioses se habían encargado de proveerla de recursos naturales suficientes para que la gente pudiera vivir sin preocupaciones. Esa isla era la Atlántida. Sucedió entonces que con el tiempo los atlantes dejaron de conformarse con lo que tenían y comenzaron a pelear con los demás pueblos. Los dioses los castigaron y les enviaron un terremoto que hundió la isla en 24 horas.

La osadia de un patriota

En el año de 1911, un peculiar hombrecillo de nombre Vincenzo Peruggia tomó una osada decisión: robar la obra más famosa del mundo del museo de Louvre, o sea, la Mona Lisa. ¿Por qué lo hizo? Nadie lo sabe a ciencia cierta, porque lo único que Vincenzo confesó al ser atrapado por la policía era que pensaba que la pintura había sido robada por las tropas de Napoleón, de manera que él pensaba que ya era tiempo de regresarla a Florencia, su verdadero hogar. ¿Sería verdad que lo hizo por patriotismo? A saber… Vincenzo se llevó el secreto a la tumba.

Un millonario con buen oído

Aristóteles Onassis costruyó un emporio alrededor de dos negocios que fueron básicos para convertirlo en el hombre más rico de su tiempo: el tabaco y los barcos. Todo comenzó para él a su llegada a Argentina, tras las disputas entre griegos y turcos. Onassis tuvo varios oficios, pero mientras trabajaba como telefonista se enteró de algunos detalles que fueron medulares para comenzar su negocio de importación de tabaco, y es que este astuto griego supo aprovechar la información que caía en sus manos en todo momento.

Amor a la Camiseta

Durante la Gran Depresión, Estados Unidos enfrentó la más importante crisis económica y social de su historia. Por aquella época el desempleo había alcanzado los niveles más altos, y Clyde Barrow, como muchos otros desesperados se convirtió en un criminal. Conoció a Bonnie Parker por una amiga en común, y ambos se dieron cuenta de que compartían el amor por los coches veloces, las armas y la aventura, de manera que juntos se hicieron fama cometiendo un sinfín de ilícitos y escapando de la justicia. Bonnie conocía los riesgos, sin embargo estaba decidida a seguir a Clyde a cualquier precio, el cual por cierto, fué muy alto.

El manuscrito cifrado

Existe un misterioso libro escrito probablemente hace unos 700 años, se cree que por un alquimista de nombre Roger Bacon. En el año de 1912 fue descubierto en una biblioteca cerca de Roma por un coleccionista, Wilfrid M.Voynich. Lo realmente peculiar acerca de este manuscrito es que está en un idioma que nadie conoce y está lleno de ilustraciones de flores, animales y objetos que no existen en nuestro planeta. Desde la II Guerra Mundial y a la fecha los más expertos criptólogos han tratado sin éxito de descifrar la información que contienen sus páginas. ¿Será este manuscrito un fraude, una broma, o un sofisticado sistema de cifrado de datos del siglo 13?

Un idealista sin identidad

Al catalán Ramón Mercader del Río se le reclutó para cumplir los deseos de venganza de Stalin, y para tal efecto hubo que entrenarlo en el arte de asumir diferentes personalidades hasta lograr penetrar las barreras que mantenían seguro a su objetivo: León Trotsky. Así como Trotsky viajó por medio mundo huyendo del odio de su peor enemigo, Ramón Mercader lo hizo con el fin de acercarse lo más posible hasta la intimidad del revolucionario en su casa de Coyoacán, donde finalmente le dió muerte. El idealista catalán tuvo tantas identidades que al final ya no estaba seguro de quién era ni hacia dónde tenía que ir.

Beethoven amante del buen vino

El vino es una bebida con larga tradición y muy apreciado en el mundo, tanto que el mismo Beethoven era gran aficionado al excelente vino del Rhin. Esa afición del músico y compositor lo llevó finalmente a enfermarse de cirrosis hepática, y dado que en su época al vino se le añadía un compuesto derivado del plomo como conservador y potenciador de sabor y aroma, el pobre hombre agravó su ya de por sí deteriorada salud contrayendo saturnismo. El envenenamiento por plomo se fue dando durante mucho tiempo, y poco a poco lo postró en cama con varias y diversas dolencias, las cuales, aunadas a su gusto por la bebida, se llevaron a mejor vida a este genio musical con tan solo 56 años.

El calendario de Adán

Por accidente, un piloto descubrió al sur de África las ruinas de una civilización de unos 200,000 años de antigüedad, lo que supone el más importante hallazgo desde que a los sumerios se les reconoció como los primeros pobladores del planeta, hace tan solo 3,500 años a.C. El científico Stephen Hawking ha predicho que el humano tendrá que buscar un nuevo lugar dónde vivir dentro de mil años, lo que nos hace reflexionar sobre de la ironía de ser una raza con 2 mil siglos de existencia que en los últimos 2 siglos se ha dedicado a destruir su entorno a pesar de estar tan adelantada tecnológicamente.

Los de los pies ligeros

Los rarámuri o tarahumaras habitan en la región suroeste de la sierra de Chihuahua, aislados del mundo debido a la persecusión de que fueron objeto durante siglos. La deforestación de sus bosques y los cambios climáticos han afectado la cosecha del maíz, que supone su principal alimento. Ellos han sabido conservar sus tradiciones y misticismo, y precisamente su increíble capacidad para correr grandes distancias los ha llevado a competir en súper maratones en EU, con la intención de llevar el dinero de los patrocinadores a su tierra para poder alimentar a las comunidades indígenas y salvarlas de la inanición que amenaza con extinguirlos.

Traición, ambición y conquista

Malinalli es el nombre de la indígena nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, y que fuera vendida como esclava al conquistador Hernán Cortés, para después convertirse en la intérprete que le facilitaría la comunicación con los pueblos indígenas en su camino hacia la gran Tenochtitlán. Doña Marina o Malinche, como también se le conoció, jugó un papel importante durante la conquista, sin embargo los españoles realmente dominaron al pueblo azteca debido a la superioridad militar con la que contaban, la incapacidad de Moctezuma para enfrentarlos, y la mala costumbre de los aztecas de enemistarse con los otros pueblos indígenas.

Shumann, un genio loco

A menudo se piensa que los genios tienen algo de locos, pero la realidad es que no siempre es así. Sin embargo, hubo un genio compositor que definitivamente sucumbió a la locura dejándonos su obra como testigo de su grandeza e injusto final: Shumann. Esta es un pequeño homenaje a uno de los más importantes músicos de nuestra historia.

En la cima de la obsesión

Existen metas que implican sacrificio, pero existen otras que son tan difíciles de alcanzar que podrían afectar irremediablemente la vida de quienes lo intentan. En ese momento, el camino que lleva hacia ellas se convierte en una obsesión. La cima del monte Everest es un buen ejemplo de lo que eso significa para algunas personas.

El sueño del ingenioso hidalgo

Alonso Quijano leyó libros sobre caballería hasta enloquecer. Un día se nombró a sí mismo Don Quijote de la Mancha y tomó la peregrina decisión de lanzarse a la aventura vestido como héroe medieval en compañía de su fiel escudero y amigo, Sancho Panza. Sobre su corcel Rocinante dedicó sus hazañas a la admiración que le inspiraba Dulcinea del Toboso, y así, luchando contra gigantes y ejércitos enemigos, Don Quijote pasó los últimos días de su vida. Finalmente este loco cumplió su sueño sin importar lo que los demás opinaran, sirviendo como inspiración a todos aquellos que no hemos dado el primer paso hacia el cumplimiento de nuestros anhelos. Quizá un día sea demasiado tarde…

Ilusión Óptica

Es interesante darnos cuenta de que cada quien tiene su punto de vista diferente al de los demás. Cada persona concibe las situaciones de una manera muy particular y que nada tiene que ver con lo que otras personas opinan al respecto. Individualmente, todos vemos lo que queremos ver, y nada más…

Las apariencias engañan

A veces creemos conocer muy bien a nuestros amigos, pero la realidad es que cada quien esconde dolor y situaciones vergonzosas en un universo al que nunca podremos acceder. Por esta razón es preferible no destaparnos completamente hasta saber a quien tenemos frente a nosotros.

Lideres equivocos

¿Cuántas veces el hombre se ha visto arrastrado hacia situaciones que amenazan con destruírlo siguiendo a un líder que solo está interesado en su propio beneficio? A lo largo de la historia, este tipo de situaciones se han repetido con bastante regularidad y con los mismos resultados. Es preciso reflexionar sobre la conveniencia o el peligro que implica adoptar ciertas doctrinas, dictadas siempre por gente que solo pretende saciar su sed de poder a costa de los demás.

El verdadero Pancho Villa

.
Líderes carismáticos y poderosos como Pancho Villa no se cuentan por montones. Este hombre puso todo su empeño en realizar el sueño del que se enamoró con fervor, y que era liberar a los menos favorecidos del yugo de la ambición desmedida y el abuso de poder. La historia no le ha hecho el honor que merece, sin embargo el Centauro del Norte vive en la memoria y en el corazón de quienes hemos tenido la maravillosa oportunidad de conocer un poco más a fondo la verdadera esencia de un héroe como él.

Carlota de Bélgica: una mujer profesional

Un paseo por el efímero imperio de Carlota de Bélgica en México como marco para resaltar el profesionalismo y la entrega con la que algunas valientes mujeres logran destacar en un mundo concebido principalmente para los hombres.

Einstein y el tiempo

Recordando las teorías de Einstein respecto a los viajes en el tiempo, reflexiono acerca de lo que fue mi vida pasada y lo que me hizo ser quien soy ahora.

Galileo y la intolerancia

La intolerancia de la que fue víctima Galileo Galilei en sus tiempos continúa existiendo y aplastando las ideas originales de quienes han decidido ser diferentes y no seguir las reglas que les son impuestas.

La isla de la pasión

Podcast que hace mención al libro de Laura Restrepo “La isla de la pasión”, sobre la lealtad a la Patria de un grupo de militares mexicanos varados en una isla.

La piedra filosofal

Podcast que relaciona la búsqueda de los alquimistas de la perfección y la inmortalidad con las obsesiones que el hombre de hoy en día tiene en ese sentido.

El vuelo de una rebelde


Amelia Earhart siempre fue una rebelde. Desde niña se dió cuenta de que su sueño era volar, y no importándole que la gente opinara que sus inclinaciones no eran adecuadas, Millie se convirtió en la primera mujer que cruzara el océano Atlántico sin compañía. Después de esa gran hazaña, la inquieta piloto decidió dar la vuelta al mundo, a lo largo de las 29 mil millas de la ruta ecuatorial. Desafortunadamente, esto fue lo último que Millie hizo, ya que su nave se perdió en algún punto del océano Pacífico. Aunque nadie supo lo que sucedió realmente, Millie siempre será recordada por su tenacidad y rebeldía.

Plátanos y paradigmas


La mayoría de los seres humanos consideramos más fácil seguir los pasos de quienes han estado en un camino antes que nosotros, en mucho por el miedo a ser diferentes o equivocarnos. Ésto se llama paradigma, y el experimento de los monos y los plátanos explica a la perfección lo que significa seguir el modelo establecido por los demás si cuestionarnos siquiera si es el correcto.

Seis grados, el Mundo entero


¿Sabían que a solo 6 niveles estamos conectados con toda la gente del planeta? Bueno, a pesar de que este concepto nació en 1929 de la mano de un escritor húngaro llamado Frigyes Karinthy, muchos otros escritores y científicos hicieron sus propios experimentos para probar tan curiosa teoría. Sorpresivamente, todos llegaron al mismo resultado. De aquí podemos deducir que esta es la verdadera razón por la que todos tenemos la capacidad de influir en el comportamiento y la manera de pensar de los demás.